Atención de emergencias en alta montaña

Por Carlos Martínez

11 Clases
} 141 minutos
& Nivel: Básico
Acceso ilimitado

 

Únete a Ruteon y accede a todo el contenido y todas las actividades

Lecciones del curso

01. Presentación - 3 min

¡Hola! Soy Carlos Martinez, médico de emergencias extrahospitalarias. Hace años me especialicé como médico en expediciones de montaña y he podido realizar decenas de expediciones a las principales cordilleras del mundo. 

El objetivo de esta formación Ruteon es que aprenda a salir con seguridad a la montaña. Abordaremos la asistencia sanitaria a un traumatizado, avalanchas, inmovilizaciones, congelaciones, atención de heridas o botiquín específico.

02. La gestión del riesgo - 7 min

En montaña el riesgo cero no existe. Os quiero hablar de tres factores, la exposición, la probabilidad y la formación. Hablaremos también de los peligros objetivos y de los subjetivos o el factor grupal,  y por supuesto de las emociones. Empezar por este capítulo es fundamental.

03. Actuación ante una emergencia en montaña como primer interviniente - 24 min

En este capítulo te voy a enseñar unas pautas de actuación básica ante una emergencia en montaña, para valorar la gravedad de las lesiones de un accidentado y reconocer la  patología que requiere de cuidados intensivos hasta la llegada de ayuda especializada. 

Hablaremos del Análisis del Escenario. PAS, de la valoración “ABCDE”  o de las  variables “SAMPLE” a valorar en un accidentado. Y nos iremos a la montaña a ver estos escenarios.

04. Cura de heridas - 15 min

En este tema te voy a enseñar a curar una herida sucia o complicada, con el mínimo material imprescindible que debes llevar en tu botiquín, para prevenir el riesgo de infección posterior de la herida, ya que es muy posible que pase un tiempo importante hasta el acceso a un centro útil para atender dicha herida.  Hablaremos del control de hemorragias exanguinantes, gasas, hemostáticos y torniquete.  

Te dejo mucha información en documentos adjuntos. Échale un vistazo.

05. Inmovilizaciones - 21 min

Hablaremos de las lesiones traumáticas y os mostraré distinto materiales para realizar algunas inmovilizaciones y vendajes y algunos trucos para poder realizar esas maniobras con elementos de fortuna. Tobillos, rodillas, brazos o traumatismos cervicales. Vamos a practicar un poco.

06. Patología de la altitud y prevención - 18 min

En este capítulo te voy a enseñar a hacer una correcta aclimatación en tus actividades de montaña. Y hablaremos de la patología de las altitudes y de la triple terapia para tratar algunos síntomas y tratamientos.

07. Tratamiento de congelaciones - 22 min

Las congelaciones es uno de los problemas más habituales que nos vamos a encontrar en alta montaña. Os voy a enseñar a valorarlas y materiales y técnicas para el tratamiento de las mismas.

08. Rescate en avalancha - 14 min

Vamos a hablar de avalanchas. Es importante hablar de saber cómo reaccionar ante una avalancha qué tiempos contamos para salir airosos. Hablaremos también del autorescate y finalizaremos con una valoración de los pacientes que han sufrido una avalancha.

09. RCP Básica - 9 min

Aquí te contaré cómo detectar la situación de parada cardio respiratoria. Volveremos a valorar ese ABDCE que hablamos en capítulos anteriores y os mostraré como efectuar de manera eficiente la técnica de la RCP.

10. Prepara tu botiquín - 7 min

Los elementos fundamentales que no deben de faltar en un botiquín. Os muestro como compartimento el mío, ya si es para uso individual o en grupo. Y también te muestro algún material más curioso que no se ve tan habitualmente.

11. Hasta aquí nuestro curso RUTEON - 1 min

Espero que hayas disfrutado de esta formación y sobre todo te haya dado ciertos conocimientos para salir más seguro a la montaña.

PROFESOR

NUESTRO AVENTURERO

Alicia Sornosa

CARLOS MARTÍNEZ

AVENTURERO RUTEON

Desde Junio de 2020

¡Hola! Soy Carlos Martinez, médico de emergencias extrahospitalarias. Hace años me especialicé como médico en expediciones de montaña y he podido realizar decenas de expediciones a las principales cordilleras del mundo. 

El objetivo de esta formación Ruteon es que aprenda a salir con seguridad a la montaña. Abordaremos la asistencia sanitaria a un traumatizado, avalanchas, inmovilizaciones, congelaciones, atención de heridas o botiquín específico.

RUTEON, FORMACIÓN PARA AVENTUREROS

así son nuestros cursos

Profesores

Los más reconocidos Exploradores y aventureros a tu disposición.

Conectividad

100% online, desde cualquier dispositivo.

Contenido adicional

Recursos adicionales descargables para ampliar tus conocimientos.

Niveles

Desde los básicos para salir a viajar hasta la formación más específica nunca antes abierta al público.

Acceso

Acceso ilimitado.

Comunidad

Crece dentro de la comunidad y conviértete en explorador.

Pin It on Pinterest

Share This