«Asomarse a un abismo de ambigüedad moral» (VIDEO) La Entrevista a David Beriain

VIDEO Entrevista a David Beriain (2011) – Gabriel Cruz

Este sábado 22 de abril ha tenido lugar la I Gala de Exploradores, celebrada en la Academia de Cine.

Una cita donde se han unido grandes y pequeñas productoras audiovisuales, exploradores, rostros de la aventura, y miembros Ruteon.

Una primera Gala que se ha celebrado en homenaje al periodista navarro David Beriain, quien fue inspiración fundamental para que RUTEON naciera.

Con la creación del «Premio David Beriain al documental de aventura y naturaleza humana» Ruteon quiere así impregnar anualmente el espíritu del reportero navarro con aquellas producciones que se ponen la mochila a la espalda, para llegar a lugares apartados a traernos historias humanas fascinantes. En el acto se ha premiado a la película El Ejército Perdido de la Cía , de la productora creada por David Beriain «93 Metros» donde el equipo realizó una dura expedición por las selvas de Laos para llegar hasta la etnia Hmong.

La entrega del premio fue realizada por Maria Jose Rodriguez, directora de contenidos españoles de Amazon Prime Video a Rosaura Romero, mujer del reportero y productora ejecutiva de 93 Metros, Fernando Ureña, Codirector de la película y a Sergio Caro, cámara de la película.

Momentos emotivos donde el equipo de 93 metros casi al completo, recordó a Roberto Fraile, cámara también ejecutado junto a David en el 2021.

«POR LAS COSAS QUE VES, POR EL ABISMO MORAL AL QUE TE ASOMAS, ESTA PROFESIÓN TE VA A MANCHAR»

 

LA ENTREVISTA QUE DEBERÍA SER OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS

En el acto se proyectó la entrevista inédita que el, entonces estudiante de la ECAM, Gabriel Cruz realizó a David Beriain en el año 2011. Catorce minutos del David más íntimo donde revela las claves de su manera de trabajar, de entender el periodismo y de acercarse a las personas.

La empatía como herramienta fundamental para conectar con las personas y llegar a enteder como las cosas son, sin juicios. » Es entonces cuando te das cuenta del territorio de ambigüedad moral en el que te metes… un territorio que te va a manchar». Así relataba David ese mundo de grises en el que vivimos, donde no existen las certezas.

otras noticias

RUTEON BLOG 

eventos

EXPLORARE 2023- DIRECTO

Explorãre 2023 Por  la Sociedad Geográfica Española[ihc-level-link...

Llega la I Gala de Exploradores. Un homenaje a la aventura y al periodista David Beriain

Productores, creadores de contenido y rostros de la aventura se unirán en un evento acogido por la ACADEMIA DE CINE, donde homenajear al periodista asesinado en Burkina Faso, David Beriain, en el segundo aniversario de su muerte Se hará entrega de los premios...

actualidad

¿QUIERES SER EXPLORADOR?

Pin It on Pinterest