“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

por | Nov 18, 2021

Hablamos con Ramón Larramendi, embajador Ruteon y uno de los exploradores polares más reconocidos de todos los tiempos

La trayectoria de Ramón Larramendi a estas alturas ni si quiera es discutible. Decenas de expediciones al Ártico, y más de lo mismo en su opuesto; el continente Antártico. A día de hoy Ramón vive en Reykjavik (Islandia), y reconoce que nunca podrá volver a sentir lo que sintió en el Ártico por primera vez. Y no es para menos, sus logros han sido muchos y muy variados. Desde la creación de un nuevo medio de transporte, al aprendizaje de la lengua Inuit, pasando por decenas de expediciones en los polos con una amalgama de aventuras, riesgos y anécdotas inagotable.

Su vida empieza de la forma más normal. Un joven que vive en Madrid con una familia arraigada al entorno urbano que un día decide comenzar a soñar. Sueños que le llevan entre otras cosas a experimentar uno de los contrastes más intensos que puede haber entre urbe y naturaleza; el Polo Norte, con Islandia como primer invitado en una lista de expediciones que acabaría siendo interminable:

“Lo que a mí me gusta del Ártico es lo que genera entre una realidad y su opuesto (la ciudad) (…) Es lo más parecido que hay a estar en otro planeta”, contaba Larramendi.

Y es que en ese ‘otro planeta’, el mismo Ramón llegó a convertirse en un ciudadano más. Su capacidad de adaptación al frío y a las condiciones extremas parece de otro mundo, y esto es algo de lo que todos hemos sido testigos. En su documental ‘Tres años a través del Ártico’ Larramendi aprendió a ‘pensar’ y ‘actuar’ como los tradicionales cazadores Inuit. Fue gracias a ellos cuando Ramón trató de aplicar las mejores técnicas, además de aprender de forma fluida su idioma. Tal y como él mismo explicaba, ese era el ‘origen’ y la ‘vida’ de los Inuits, haber nacido en un iglú y dedicarse en cuerpo y alma a la caza. Cosa que él mismo se aplicó sumándose como uno más durante su etapa en el Polo Norte:

“Esa generación ya ha desaparecido. Ya no están. El gobierno canadiense ha introducido casas para la modernización, pero la realidad es que vi un mundo que se extinguió para siempre”.

Y pese a que los Inuit siguen existiendo, hace mucho que el poblado dejó de lado su día a día más básico y tradicional. Según explicaba el explorador madrileño, todavía quedan algunos cazadores, pero cuando ellos mueran, se acabó.

A raíz de este contacto con el poblado Inuit, aplicando su modus operandi, Larramendi comenzó un proyecto ambicioso y único; el Trineo de Viento. El primer -y único- medio de transporte sostenible con energía eólica, con el que ya ha recorrido más de 18 000 km en los desiertos helados de Groenlandia y la Antártida. El diseño es rompedor, adaptable y práctico, como no podría ser de otra forma. Ya que, como él mismo reiteraba, a cualquier inconveniente que pueda experimentarse en este entorno es primordial tener las herramientas necesarias para resolver rápida y eficazmente cualquier problema. En caso contrario, ‘solo durarías unos minutos’.

Y es que las congelaciones a temperaturas extremas son más que frecuentes. Por eso Ramón aplicaba una vez más la regla Inuit; un chequeo propio continuo. ‘Esa es la única forma. Da igual la parca que tengas’, explicaba. Aunque por supuesto, es imprescindible disponer de unos atuendos mínimos a la hora de realizar cualquier tipo de expedición polar.

Sin duda una charla hecha por y para el aventurero en un contexto en el que cada vez es más complejo experimentar esa ‘intensidad del presente’. Avasallados por el ritmo de lo urbano, los polos cada vez con más fuerza se erigen como el último bastión de aquellos que todavía sueñan con descubrir lo inexplorado. Una tarea difícil, pero excitante como ninguna otra. Por esa razón, Ramón dio a luz a su propia agencia para acompañar a aquellos que quieran experimentar esa ansiada intensidad.

Entrevista completa con Ramón Larramendi

Te puede interesar

‘Nacen’ los primeros robots con capacidad de reproducción

‘Nacen’ los primeros robots con capacidad de reproducción

Los primeros ‘robots’ con capacidad de reproducción nacen en un laboratorio de la Universidad de Vermont, gracias a un experimento conjunto que involucra también a la Universidad de Tufts y al Instituto Wyss. Se trata de un hito sin parangón, ya que se trata de unos...

Del Bierzo a Oriente; Egeria, la primera viajera de la historia

Del Bierzo a Oriente; Egeria, la primera viajera de la historia

Egeria -o Etheria- , fue posiblemente la primera exploradora por motu proprio de toda la historia. Desde las antiguas tierras gallegas hasta los 'Lugares Santos' de Oriente, esta mujer que vivió hace más 1 600 años recorrió más de 5 000 km a pié por pura curiosidad. Y...

Sigue en curso una de las expediciones antárticas más rompedoras

Sigue en curso una de las expediciones antárticas más rompedoras

Hasta el momento, los británicos Jamie Facer-Childs y Justin Packshaw han recorrido ya unos 220 km bajo la reciente disciplina del Snowkitting   Jamie Facer-Childs y Justin Packshaw siguen en proceso para completar una de las expediciones más esperadas de la temporada...

Las cinco cumbres vírgenes que nunca se han escalado

Las cinco cumbres vírgenes que nunca se han escalado

A día de hoy todavía existen algunas cimas que por varias razones nadie ha podido encumbrar oficialmente, aquí nombramos solo cinco de ellas con historias de gran calado Si pensabas que ya no quedaban cimas por coronar en nuestro planeta, debes saber que te equivocas....

“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

Hablamos con Ramón Larramendi, embajador Ruteon y uno de los exploradores polares más reconocidos de todos los tiempos La trayectoria de Ramón Larramendi a estas alturas ni si quiera es discutible. Decenas de expediciones al Ártico, y más de lo mismo en su opuesto; el...

Pin It on Pinterest

Share This