RUTEON, el medio digital para una nueva generación de exploradores

por | Jul 1, 2021

Os parecerá extraño: que presente un nuevo medio en red, usando como título de mi columna el famoso escrito del más grande explorador español de todos los tiempos: Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Pero en realidad no es tan raro, pues el extremeño fue un auténtico pionero. Como soldado en Europa y como naufrago, fue un superviviente; fue esclavo de los indígenas durante seis años, y supo adaptarse, aprender el idioma, la mentalidad, la idiosincrasia. Con respeto y audacia, recorrió Norteamérica de Este a oeste, desde Florida hasta la costa mexicana, donde fue rescatado. Sería imposible resumir la hazaña, ni la que vino después, cuando le enviaron como Gobernador del Río de la Plata y terminó descubriendo las cataratas de Iguazú y el curso del río Paraguay; trató, además,  de imponer las leyes que protegían de los abusos a los indígenas por parte de los colonos y eso le costó la caída en desgracia, por sus valores y por su mentalidad adelantada a los tiempos. No es cometido de esta columna rescatar al personaje, que ya lo ha hecho Antonio Pérez Henares en una magnífica novela. Sino apelar al espíritu de la adaptabilidad y dar visibilidad a los exploradores españoles del siglo XXI.  

Porque ha llegado la hora de hacerse a los tiempos, sin desprenderse de lo que hicieron nuestros mayores. Hemos crecido con  La Tribu de Manu Leguineche y El Sueño de África de Javier Reverte; hemos vibrado con las aventuras televisivas de Félix Rodríguez de Lafuente y Miguel de la Quadra Salcedo. Incluso, algunos de estos clásicos, como Rosa María Calaf, César Pérez de Tudela o Arturo Pérez Reverte, siguen deleitándonos con sus historias. Pero un nuevo medio ha llegado para quedarse, una nueva jungla que desbrozar: las redes sociales. 

Internet como foro de viajeros

De un tiempo a esta parte, gracias a los medios digitales, los exploradores del siglo XXI se han venido conociendo y compartiendo experiencias a un nivel nunca antes visto. Unos pocos viajeros, especialmente activos, son responsables de decenas de actividades de difusión. El mundo de la geografía y los viajes tienen sus campeones en personas como Francesc Bailón e Irene Cordón (historia de la exploración), Marina Escolano-Poveda (egiptología), Joan Riera (antropología) o Jordi Canal-Soler (viajes); su espacio en foros como Del Ártico al Antártico y La Hermandad del Salacot (ambos en facebook); el primero fuente de noticias del mundo polar, donde unos cientos de aficionados se reúnen en torno a figuras como José Mijares, Ingrid Ortlieb o Andrés Paredes. El segundo, club virtual de damas y gentilhombres viajeros, como José Miguel García Sánchez «El Capi», Fernando González Sitges, Silvia Benito, Javier Sánchez-Rubio, etc. 

También las instituciones geográficas más clásicas, Sociedad Geográfica Española (SGE), Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) y Sociedad Geográfica La Exploradora, sin perder sus actividades de siempre, están dando pasos para llevar su actividad a la arena de internet. Destacando el foro-congreso para exploradores «Explorare» o las entrevistas on line de la SGE -que degustamos como tantas otras iniciativas gracias al buen hacer de Javier Alonso Iñarra, Jorge de La Hidalga y Lola Escudero-, o  la presencia de la SAGCR y La Exploradora, gracias a los omnipresentes Manuel José Carpintero «Carpin» y Javier Cacho, protagonistas de algunas de las empresas citadas en anteriores líneas.

Hacia una nueva era

Aprendiendo y disfrutando de estos amigos, he vivido con emoción la nueva iniciativa de Diego Cortijo y su grupo de entusiastas compañeros. Porque RUTEON es la respuesta que necesitamos quienes queremos adaptar la difusión geográfica  a los tiempos; y porque sus objetivos no escatiman pretensión alguna, a saber: pretende ser un foro de reunión de viajeros, aficionados y exploradores; se crea como fuente de noticias y cursos de formación; nace con pretensión de servicio streaming donde disfrutar de documentales y vídeos; y por último ofrece a sus suscriptores una suerte de cursus honorum, de reconocimiento de sus méritos y actividades, así como de una plataforma donde darse difusión y compartir sus inicaitivas.

RUTEON supone un salto a la nueva era, donde se van a encontrar y modelar los exploradores del futuro. Porque la exploración siempre encuentra un camino y nunca se rinde.  Y yo os animo a uniros a esta nueva aventura. 

Te puede interesar

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Nabiev coronó el Manaslu, la octava montaña más alta del mundoHan pasado ya unos días y el mundo del alpinismo sigue en shock tras el logro conseguido por el joven Rustam Nabiev. Este ex militar ruso ha conseguido alcanzar la cima de uno de los ocho miles más duros de...

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

'Antartic Logistic Expeditions' abre cuatro oportunidades de empleoAunque parezca mentira, a día de hoy incluso la Antártida lanza ofertas de trabajo remuneradas. La labor de ensueño para el aventurero ha llegado, pero eso sí, tan solo durante la temporada de...

Pin It on Pinterest

Share This