Alina Kosovska completa la primera expedición invernal a través de la ruta Transcárpatos

por | Feb 21, 2022

Kosovska ha completado la expedición completamente en solitario

Ucrania es noticia en el mundo de la aventura, y esta vez por cuestiones mucho más sanas y esperanzadoras. La joven guía ucraniana, Alina Kosovska, ha completado en solitario la famosa ruta Transcárpatos. Esta es la primera vez que alguien finaliza una expedición de este tipo en la modalidad ‘solo’.

La ruta Transcárpatos es uno de los desafíos más impresionantes a los que cualquier persona de aventura puede enfrentarse:

  • Más de 400 km entre las montañas y pueblos de los Cárpatos
  • Temperaturas extremas que pueden llegar a los -20 ºC
  • Una travesía que se conecta desde la frontera eslovaca hasta la rumana

Todo, en poco más de un mes. Y en el reto hemos de tener en cuenta que este es el trail de Trekking más grande de toda Ucrania, que a su vez es el segundo país con más superficie en metros cuadrados de Europa. 

Tal y como ella mismo explicaba en redes sociales, uno de los trayectos más duros se consumó desde el poblado de Chornohora hasta Marmarosy, lo cual incluía la ascensión al pico con más altura de Ucrania – Hoverla (2 061m)-.

El ritmo que siguió era de unos 1,5 km/h con una jornada ‘larga’ que se extendió a las 12 horas. Y es que, Kosovska no realizaba la expedición a ciegas. Sus pasos estaban más que previstos, ya que durante el año ejerce como guía de trekking precisamente entre estas montañas.

Alina acostumbraba a acampar en el monte o en los refugios que encontraba por el camino, dejando en algunas de las cabañas provisiones adicionales, así como kits de ayuda médica para que otros turistas pudieran usarlos en caso de necesidad.

Alina en una de sus acampadas en algunos refugios montañeros (foto: @alinkafortuna)

Por último, la preparación de la alpinista ucraniana no fue cosa menor. Durante cosa de un año estuvo corriendo maratones y medias maratones por montaña en todo el país, además por supuesto de algunas ascensiones. Aunque la ‘altura’, como ella mismo explica en sus redes sociales, no fue el principal reto:

“La etapa de Chornohora a Marmarosy fue lo más difícil porque tienes que caminar casi 100km de forma independiente, llevando toda la comida,, suplementos, etc.”.

 

Te puede interesar

Diccionario Fronterizo

Diccionario Fronterizo

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las distancias disminuyen, los intercambios aumentan y las culturas se mezclan como nunca lo han hecho. Sin embargo, también es uno de los momentos históricos en el que más kilómetros de fronteras se han...

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard es todavía hoy una auténtica leyenda del alpinismo que a sus 70 años sigue en predisposición de mantenerse en la cima de este deporte. Tres décadas después, el alpinista de origen francés quiere repetir una gesta que ya cumplimentó con creces con tan solo...

Pin It on Pinterest

Share This