De Oregon a Nueva York en canoa, la increíble travesía de Neal Moore

por | Dic 18, 2021

En 2018 ya intentó completar el mismo recorrido, pero un conjunto de álamos le hicieron abandonar 

Es oficial; Neal Moore ha completado recientemente su expedición en canoa a través de todo los Estados Unidos de América. Aproximadamente 5 000 km son los que separan Nueva York de Oregon, pero la travesía realizada por Moore se ha extendido a los casi 12 000 km, ya que al ir solo por ríos tuvo que modificar su recorrido y descender hasta el golfo de México. Y esta no es la primera vez que lo intenta. En 2018 ya completó casi 3 000 km, pero un conjunto de álamos truncaron su travesía y le obligaron a irse de vuelta a Taiwán en donde trabajó como profesor de inglés durante un año, hasta que finalmente decidió lanzarse de nuevo a los ríos.

La expedición ha tenido una duración de 22 meses, pero Moore se tuvo que enfrentar a parones forzosos y otros problemas debido al COVID. En realidad, el plan principal era llevar a cabo la travesía durante el 2020 para cubrir las elecciones estadounidenses, hablar de tú a tú con la ciudadanía y mostrar las diferentes vertientes culturales y políticas que puede llegar a acoger una misma nación. Sin embargo, la pandemia acabó con sus planes, y en febrero del pasado año tuvo que abandonar el reto para retomarlo en abril. Veintidós meses después, Moore ya está en Nueva York.

“Siempre fue un viaje difícil. La ruta fue seleccionada para seguir todas las estaciones. Tener la oportunidad de ser un contínuo, iban a haber lugares en los que inevitablemente un servidor iba a necesitar levantarse. Y el canal Erie estaba destinado a ser uno de esos lugares”, contaba.

Mapa con el recorrido de realizado por Moore

Y es que no deja de ser curioso el número de meses que le ha supuesto la travesía, ya que en total ha atravesado veintidós estados distintos, y también veintidós ríos. Desde Oregon hasta el oeste del golfo de México, el norte de los ‘Great Lakes’ y de allí hasta el este de Nueva York. Una aventura sin precedentes que realizó completamente en solitario, recogiendo los testimonios de un país con miles de diferencias: 

Un final de cuento

Moore acabó su recorrido de la mejor forma; con la compañía de amigos de todos los rincones del país -principalmente de Astoria (Oregon)-, donde la travesía dio comienzo hace ya 680 días. Medios de todo el país se reunieron en su llegada, incluso un bote repleto de periodistas del New York Times, del New Yorker y el Professional Mariner le acompañaron en los kilómetros finales. Y no era para menos, pues estaban frente a la primera persona de la historia en completar una expedición así en una sola tirada. Y finalmente el esfuerzo ha otorgado un premio que hace unos meses ya parecía viable.

“Es importante, pero en mis memorias eso no tiene ni la mitad de importancia que las personas que me encontré por el camino y sus historias”, decía Moore tras su llegada.

No obstante, ya se sabe lo que se dice; ‘lo importante no es el resultado, sino el camino’. Y en esta expedición, el dicho adquiere más sentido que nunca, ya que nuestro intrépido canoísta no tenía problema en parar semanas en los pequeños pueblos y localidades que se iba encontrando durante el recorrido. Eso era – y es- lo que realmente le fascinaba; la historias… ¿Qué es si no una aventura?

Te puede interesar

Parque Natural Naira. Ojos grandes para proteger la selva

Parque Natural Naira. Ojos grandes para proteger la selva

Incendios provocados para acelerar concesiones mineras; explotaciones madereras ilegales, carreteras que avanzan inexorablemente llevándose por delante hábitats milenarios. Que la Amazonia, ese patrimonio natural universal se desangra y deforesta a un ritmo...

Pin It on Pinterest

Share This