Descubren en Arabia Saudí una cueva repleta de huesos de animales y humanos

por | Nov 10, 2021

Según esta investigación, podríamos estar frente a fósiles acumulados por Hienas durante más de 7 000 años 

Un grupo de investigadores de la revista Archaelological and Andthropological Sciences ha hallado una cueva repleta de huesos y fósiles acumulados durante aproximadamente 7000 años. Esta cavidad se conoce como Umm Jirsan, y se ha ido creando a raíz de las coladas de lava producidas en uno de los suelos volcánicos más emblemáticos de Arabia Saudí, Harrat Khaybar, situado al norte de las ‘tierras sagradas’ del país, en la ciudad de Medina ( oficialmente Al Madinah Al Munawwarah). La hipótesis que coge más fuerza y que ahora mismo respalda un mayor número de investigadores y biólogos, es que fue la especie de Hiena Rayada (Hyaena hyaena) la responsable de dicha acumulación.

En el estudio lanzado por la revista se revela que estaríamos frente a huesos y fósiles de más de 14 especies animales distintas de entre las que se encuentran; caballos, camellos, roedores… E incluso restos humanos. La gran mayoría de ellos acumulados en una de las áreas más cercanas a la excavación, aunque al final de la cueva se hallan también otras estructuras óseas. Una de las principales razones es el clima de la zona. 

Como puede intuirse, Arabia Saudí tiene una gran aridez, y eso complica mucho la conservación de este tipo de fósiles. Por ello, las cuevas del lugar podrían convertirse en una auténtica mina de información si se invirtieran los recursos necesarios en investigarlas.

‘La punta del iceberg’

Para el mundo de la biología se trata de un descubrimiento de gran importancia, y también de ciertos riesgos, ya que estamos frente a la cueva de este tipo con más longitud del mundo. Además, los datos que nos brinda la investigación podrían abrir las puertas a nuevas hipótesis y ramas de investigación prehistórica, así como nueva información sobre el comportamiento de esta especie: 

«Este tubo de lava está repleto de cientos de miles de restos de animales perfectamente conservados”, contaba Mathew Stewart, principal autor del estudio, “es muy probable que todos estos huesos (incluso los humanos) fueran traídos a la cueva por especímenes de hiena rayada , de la cual también se han hallado restos y coprolitos (excrementos fosilizados) en la cavidad.”

Imagen de Hiena Rayada (foto: @natgeoesp)

De hecho, al principio también se valoró la posibilidad de que otros animales como el lobo o el zorro pudieran haber contribuido al cúmulo de fósiles hallados, sin embargo, desde el estudio se duda mucho de esta versión y se considera que en caso de ser así, fue en un número mucho menor. Esto ocurre porque tanto zorros como lobos no suelen transportar a su presa, cosa que sí hacen las hienas. Además, en concreto los zorros, cazan presas mucho más diminutas, y en Umm Jirsan se han encontrado restos de camellos o caballos, tal y como hemos comentado.

En la rompedora investigación también se ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que a día de hoy sigan habiendo Hienas Rayadas que transportan los restos de sus presas a esta insólita cueva localizada a las puertas de la segunda ciudad más sagrada de la religión islámica. Una hipótesis que se basa en ciertos movimientos y gruñidos de hiena registrados durante el año 2007.

De lo que no cabe duda, es que este hallazgo sirve de precedente para que los organismos inviertan más recursos en investigaciones de este tipo en la zona: «En una región donde la preservación ósea es tan mala, sitios como Umm Jirsan ofrecen un nuevo y emocionante recurso. Y este estudio es solo la punta del iceberg«, aseguraban en el estudio.

Te puede interesar

‘Nacen’ los primeros robots con capacidad de reproducción

‘Nacen’ los primeros robots con capacidad de reproducción

Los primeros ‘robots’ con capacidad de reproducción nacen en un laboratorio de la Universidad de Vermont, gracias a un experimento conjunto que involucra también a la Universidad de Tufts y al Instituto Wyss. Se trata de un hito sin parangón, ya que se trata de unos...

Del Bierzo a Oriente; Egeria, la primera viajera de la historia

Del Bierzo a Oriente; Egeria, la primera viajera de la historia

Egeria -o Etheria- , fue posiblemente la primera exploradora por motu proprio de toda la historia. Desde las antiguas tierras gallegas hasta los 'Lugares Santos' de Oriente, esta mujer que vivió hace más 1 600 años recorrió más de 5 000 km a pié por pura curiosidad. Y...

Sigue en curso una de las expediciones antárticas más rompedoras

Sigue en curso una de las expediciones antárticas más rompedoras

Hasta el momento, los británicos Jamie Facer-Childs y Justin Packshaw han recorrido ya unos 220 km bajo la reciente disciplina del Snowkitting   Jamie Facer-Childs y Justin Packshaw siguen en proceso para completar una de las expediciones más esperadas de la temporada...

Las cinco cumbres vírgenes que nunca se han escalado

Las cinco cumbres vírgenes que nunca se han escalado

A día de hoy todavía existen algunas cimas que por varias razones nadie ha podido encumbrar oficialmente, aquí nombramos solo cinco de ellas con historias de gran calado Si pensabas que ya no quedaban cimas por coronar en nuestro planeta, debes saber que te equivocas....

“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

Hablamos con Ramón Larramendi, embajador Ruteon y uno de los exploradores polares más reconocidos de todos los tiempos La trayectoria de Ramón Larramendi a estas alturas ni si quiera es discutible. Decenas de expediciones al Ártico, y más de lo mismo en su opuesto; el...

Pin It on Pinterest

Share This