Scott Benett y Jordon Cannon han completado en menos de 24 horas las tres joyas de la corona del parque nacional de Yosemite, USA; La Nariz de El Capitán (880m), la cara Nororeste del Half Dome (600m) y la cara sur del Monte Watkins (850m). Ambos usaron la bicicleta como único modo de transporte entre pared y pared.
Todo comenzó con ‘The Nose’ (La Nariz). Esta pared forma parte del macizo por excelencia en Yosemite; El Capitán. Uno de los muros más famosos del mundo, y por supuesto, de los Estados Unidos de América. Aquí fue donde se pusieron los cimientos de este arriesgado deporte al que cada vez se unen más y más atletas.
Y aunque el trayecto que Benett y Cannon realizaron supuso un desnivel de cerca de 900 metros, ha de tenerse en cuenta que ‘El Capitán’ tiene una elevación total de más de 2000 metros.
De modo que esta fue la etapa más larga, completada en 5 horas y 25 minutos. En Half Dome y el Monte Watkins los tiempos fueron ligeramente inferiores; 3 horas 46 minutos y 4 horas 25 minutos, respectivamente.

Cannon durante la escalada en una de las paredes
Pero, una de las novedades más importantes de este reto no solo fue el tiempo en el que se completó. Estos aventureros usaron la bicicleta como medio de transporte, lo cual ‘humanizaba’ mucho más su cometido.
Sin embargo, eso suponía un atraso importante en los recorridos por carretera. Como solución, modificaron su ruta para poder meter las bicicletas entre los muros y acortar las distancias considerablemente.
Para más inri, la expedición se ha llevado a cabo durante la estación más calurosa del año. La razón no es otra que la de disponer del mayor número de horas de luz posible.
Así pues, a fin de mantener sus cuerpos a baja temperatura, en ocasiones los escaladores tuvieron que subir las paredes al descubierto. Esto es sin duda un riesgo añadido si tenemos en cuenta que en 2015 se dieron varios desprendimientos.
La expedición se completó en poco más de 23 horas, unas trece de escalada en vertical y aproximadamente diez horas de senderismo y ciclismo.