Expedición AKOR: una travesía hacia el ártico nunca antes realizada

por | Jul 24, 2021

Guillaume Moreau y Nicolas Roulx son sus nombres, y a día de hoy son pioneros en una expedición hacia el ártico canadiense nunca antes vista.

Estos exploradores ya han comenzado con una travesía de 7 600 km a completar en un tiempo límite de 7 meses, y lo están haciendo de forma ininterrumpida. El punto de partida ha sido desde la Isla de Ellesmere, situada en el mismísimo polo norte, a tan solo unos kilómetros de Groenlandia.

Punto de salida de la expedición en la Isla de Ellesmere

El objetivo es llegar al sud de Ontario, en frontera con Estados Unidos. De esta forma completarían una expedición a través de toda Canadá convirtiéndose en los primeros aventureros de la historia en conseguirlo.

Hasta el momento llevan 4 meses de expedición y ya han alcanzado el Baker Lake. Lo que significa que han recorrido más de la mitad del camino hasta Ontario. Ambos confían en la consecución del objetivo, y puedes seguir su día a día en Instagram.

Una aventura con todos los ingredientes; Ski, kayaking, ciclismo y… ¡Osos polares!

Esta expedición a través del maravilloso país norteño se caracteriza por su distancia y originalidad, pero sobre todo por la capacidad de adaptación al contexto que les rodea.

Si nos fijamos en el punto de salida, la isla de Ellesmere, no deja de ser lo que su propio nombre indica, una isla. Entonces… ¿Cómo han conseguido llegar a la península canadiense?

Pues bien, Moreau y Roulx disponen de una enorme canoa que llevan arrastras desde el primer día de la expedición. Sin ella habría sido imposible llegar al Lago Baker. Y como es obvio, sin ella será imposible atravesarlo.

El mérito se multiplica cuando a la canoa han tenido que añadir el ski. El equipo entero ha cruzado el Alto Archipiélago del Ártico Canadiense superando enormes bloques de hielo flotantes. Aquí los riesgos son muchos, y esta parte de la expedición por sí sola se considera ya un gran logro.

El recorrido por tramos:

Pero, al hielo tuvieron que sumarle otro famoso compañero de viaje. Al ‘Rey’ del Polo Norte. Nos referimos a los osos polares. Durante 120 días han convivido con este impredecible animal. Pero tal y como explicaba  Moreau, han ‘aprendido’ de él.

Así pues, más que como un peligro, ambos se lo tomaron como una oportunidad para conocerlos mejor. Un auténtico privilegio si tenemos en cuenta que cada vez es más difícil encontrar a este maravilloso mamífero.

Ya en el continente americano, los protagonistas de la expedición AKOR se están viendo obligados a hacer uso de la canoa más que nunca. Ríos, lagos y más ríos para atravesar en centro geográfico del país.

Una vez llegados al norte de Canadá, Roulx y Moreau abandonarán sus canoas para cambiarlas por bicicletas. Desde allí, cogerán dos bicicletas y pedalearán durante un mes completo hasta el lejano sur fronterizo. Solo entonces habrán puesto fin a una expedición histórica.

¿Cuál es el objetivo ‘real’ de este viaje?

Aunque cualquier aventura estará siempre asociada a la adrenalina y la consecución material de un objetivo concreto, en muchas ocasiones las intenciones van mucho más allá. De hecho, detrás de cada expedición siempre suele haber un importante componente cultural, científico o histórico. 

En este caso, la Expedición AKOR ha dividido sus propósitos en tres ideas diferenciadas: ciencia, eduación y aventura.

Ciencia entendida como el aprendizaje del comportamiento de flora y fauna en una zona prácticamente inexplorada. En este caso, el ártico canadiense.

A nivel educacional, AKOR ya ha programado conferencias en las escuelas de todo el país para concienciar a los más jóvenes de los efectos que el cambio climático está teniendo en los polos.

Un miembro de la Expedición AKOR durante una conferencia

Por último, en lo que a la expedición se refiere, poco que más que añadir. Riesgos, sufrimiento, temperaturas extremas, conexión total con el ambiente, miedos, congelaciones…

Un viaje reservado solo para aquellos dispuestos a sacrificarlo todo.

Te puede interesar

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Nabiev coronó el Manaslu, la octava montaña más alta del mundoHan pasado ya unos días y el mundo del alpinismo sigue en shock tras el logro conseguido por el joven Rustam Nabiev. Este ex militar ruso ha conseguido alcanzar la cima de uno de los ocho miles más duros de...

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

'Antartic Logistic Expeditions' abre cuatro oportunidades de empleoAunque parezca mentira, a día de hoy incluso la Antártida lanza ofertas de trabajo remuneradas. La labor de ensueño para el aventurero ha llegado, pero eso sí, tan solo durante la temporada de...

Pin It on Pinterest

Share This