Hallan en perfecto estado el legendario navío hundido de Ernest Shackleton

por | Mar 9, 2022

La expedición Endurance22 ha sido la responsable del descubrimiento de este barco que esconde en sus paredes una de las historias más famosas del mundo de la exploración

Lo que parecía un imposible y ya muchos desechaban, se ha hecho realidad; el pecio de Ernest Shackleton que naufragó en la expedición antártica más famosa de la historia ha sido hallado en perfecto estado. Los héroes de este descubrimiento han sido los investigadores que componían la expedición ‘Endurance22’, quienes se encontraron de lleno con el navío en el Mar de Wedell, a tan solo a unos km del continente antártico. Justo donde Ernest Shackleton reportó su hundimiento.

El barco se encontraba a 3008 metros de profundidad, y Menson Bound, director de la exploración, simplemente no daba crédito teniendo en cuenta el estado en el que se encontraba: 

«Estamos abrumados por nuestra buena suerte de haber localizado y tomado imágenes del Endurance. Este es, de lejos, el pecio de madera de mayor calidad que jamás haya visto. Está erguido, bien orgulloso en el lecho del mar, intacto y en un estado de preservación brillante

En el navío pueden leerse todavía las inscripciones talladas en sus maderas más de cien años después de uno de los hundimientos más comentados. Para el equipo de investigadores, no solo es cerrar el círculo a nivel científico e histórico, sino que también es una forma de volver a poner en el foco lo que Shackleton consiguió, y quizás inspirar a otros y otras para que nunca pierdan el espíritu aventurero que a él siempre le caracterizó.

El buque permanece tal y como los investigadores lo encontraron, y ya está oficialmente protegido por el Tratado Antártico.

La historia de Ernest Shackleton, un líder por naturaleza

Fotografía de Ernest Shackleton

El angloirlandés, Ernest Shackleton, planteó una de las expediciones más rompedoras hasta la fecha. Su idea era convertirse junto a su equipo en el primer explorador en cruzar por tierra el continente antártico. Un objetivo ambicioso hoy en día, que en 1914 se tachaba prácticamente de suicidio, pero Shackleton confiaba en sus posibilidades, y sobre todo, en sus hombres. Así pues, en el año 1915 partió con un plan concreto.

La idea era atravesar el Mar de Wedell, hasta entonces inexplorado, para llegar a la Isla de Ross desde donde se lanzarían al continente helado. El equipo disponía de cien perros y dos trineos motorizados, sin embargo, todos los planes se truncaron cuando a tan solo 160 km de la Antártida el buque encalló. Ni si quiera en la actualidad, haciendo uso de las prendas más modernas, un humano podría vivir sin recursos más de un día bajo las extremas temperaturas antárticas, y eso es algo que Shackleton siempre tuvo en cuenta. Quedarse en aquel lugar sin hacer nada significaría morir en cuestión de días, por ello ejerció como el líder que era y rescató de una muerte segura a nada más y nada menos que 28 hombres.

Con botes salvavidas, los transportó desde el lugar del suceso hasta la Isla Elefante, a unos km de Georgia del Sur. Una expedición de meses en la que la tripulación del Endurance solo pudo alimentarse de pingüinos y focas. Una vez allí, Shackleton tomó una decisión; lo mejor era dividirse, un grupo de 22 personas se quedaría en la Isla Elefante, y el resto de la tripulación marcharía a Georgia del Sur para pedir ayuda y completar así el rescate. Dicho y hecho. Tras más de 1000 km en botes y condiciones extremas -y cuatro meses después- los marineros del Endurance volvieron con vida a sus casas. Atrás quedó como prueba de la gesta el navío que, hasta hoy, permanecía en paradero desconocido.

 

Te puede interesar

Diccionario Fronterizo

Diccionario Fronterizo

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las distancias disminuyen, los intercambios aumentan y las culturas se mezclan como nunca lo han hecho. Sin embargo, también es uno de los momentos históricos en el que más kilómetros de fronteras se han...

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard es todavía hoy una auténtica leyenda del alpinismo que a sus 70 años sigue en predisposición de mantenerse en la cima de este deporte. Tres décadas después, el alpinista de origen francés quiere repetir una gesta que ya cumplimentó con creces con tan solo...

Pin It on Pinterest

Share This