Los Vikingos llegaron al ‘Nuevo Mundo’ antes de lo que se creía

por | Oct 25, 2021

Investigadores daneses han datado la llegada del clan vikingo ‘Norse’ a Norteamérica hace exactamente 1000 años

La revista Nature confirma tras una investigación por parte de un grupo de científicos daneses que el clan vikingo ‘Norse’ llegó a Norteamérica en el año 1021 d.C. , hace exactamente 1000 años. Esto refuerza la teoría que comenzó a sonar en la década de los 60 de que los Norse fueron los primeros Europeos de la historia en llegar al ‘Nuevo Mundo’.

El hito se ha confirmado en el poblado L’Anse aux Meadows, situado en territorio canadiense, un lugar descubierto por la científica Anne Ingstad y su marido Helge en el año 1960. Como es obvio, por aquel entonces la información que podían sacar era mucho más precaria y menos precisa debido a la falta de recursos tecnológicos. Unos recursos que a día de hoy ya son una realidad, y gracias a los cuales un equipo de investigación encabezado por Michael Dee con el apoyo de la Universidad de Gronningen ha podido datar con precisión la llegada de los Vikingos a América del Norte.

La tecnología que se ha usado se basa en técnicas avanzadas del radiocarbono aplicado a muestras de madera que se encontraron en el asentamiento. Pero, en este hallazgo las coincidencias han vuelto a jugar un papel que alcanza lo ficticio; una tormenta solar que tuvo lugar en el año 993 d.C. creó un pico de isótopos de carbono que marcó la biomasa que allí se encontraba durante el fenómeno. Esa marca se ha detectado en una de las maderas del asentamiento, para ser posteriormente evaluada por el equipo de Dee.

Imagen del asentamiento L’Anse aux Meadows en Canadá

Birgitta Wallace, una de las personas involucradas en el descubrimiento de L’Anse aux Meadows en los 60, ha hablado emocionada de colofón puesto por Gronningen tras seis décadas de incógnitas:

“Pensábamos que en el futuro habrían métodos que ni si quiera nos planteábamos en ese momento. Lo más increíble, no es la excavación. Lo más increíble es cuando analizas todo después y ves dónde lleva la información que has podido sacar”.

Además, es importante aclarar que pese a que los términos ‘Norse’ (del término Norsemen) y ‘Vikingos’ se usan para referirse a distintos clanes, la realidad es que ambos pertenecían al mismo pueblo Germano que ocupó Escandinavia durante la edad vikinga. Solo se diferenciaban porque unos eran comerciantes y los otros granjeros y guerreros a tiempo parcial. 

Te puede interesar

Diccionario Fronterizo

Diccionario Fronterizo

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las distancias disminuyen, los intercambios aumentan y las culturas se mezclan como nunca lo han hecho. Sin embargo, también es uno de los momentos históricos en el que más kilómetros de fronteras se han...

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard es todavía hoy una auténtica leyenda del alpinismo que a sus 70 años sigue en predisposición de mantenerse en la cima de este deporte. Tres décadas después, el alpinista de origen francés quiere repetir una gesta que ya cumplimentó con creces con tan solo...

Pin It on Pinterest

Share This