Janja Garnbret es ya historia viva de la escalada deportiva

por | Nov 5, 2021

La eslovena se convierte en la primera mujer en escalar un 8c a vista por dos vías distintas (Fish Eye y American Hustle)

Janja Garnbret es oficialmente la primera mujer de la historia en conseguir llevarse un 8c (uno de los niveles de escalada más complejos) por dos vías asentadas distintas con una diferencia temporal de tan solo un día. Nadie hasta ahora había conseguido algo parecido, pero Janja, la mejor escaladora del momento tanto en rocódromo como en roca, no ha dejado a nadie indeferente con una demostración de talento y humildad que rara vez se ve tanto en hombres como en mujeres.

“Justo después de publicar que recientemente había consolidado mi primer 8c, he consolidado mi segundo 8c (American Hustle)… ¡Buenos días en Oliana!”, contaba en redes. Y aunque Garnbret dé la noticia con esa naturalidad y prácticamente sin darse importancia, estamos frente a un hito histórico. La última persona en conseguir algo parecido fue Charlotte Duriff en 2010, cuando consiguió consolidar Le Roi du petrole. Pero más tarde esta vía sería decotada a un 8b+, lo cual convierte a Garnbret como la única escaladora de la historia en ostentar este récord.

Ha de tenerse en cuenta que esta dificultad es de las más exigentes, y eso algo que puede apreciarse si ponemos en la mesa los números de otras mujeres. La primera en encadenar un 8b+ fue la española Josune Bereziartu, y lo hizo en 2006. Después de ella, tan solo 9 escaladoras lo han conseguido. Sin duda, sumar un 8c es, fue y será algo tremendamente complejo en el mundo de la escalada, independientemente del género.

Una trayectoria repleta de galardones

Janja Garnbret durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 

No obstante, en el mundo de la escalada son pocos los que se han sorprendido con lo que ha conseguido Garnbret. Esta escaladora ya había demostrado en distintas competiciones de lo que era capaz, y para muchos ahora este hito ha sido simplemente la culminación de algo que tarde o temprano le iba a llegar.

Y es que la eslovena posee un palmarés nada desdeñable:

  • Seis oros en Campeonatos del Mundo (2 en dificultad, 2 en bloques y 2 combinada)
  • Una plata en dificultad en Campeonato del Mundo
  • Un oro y dos platas en Campeonato Europeo
  • Y por último, un Oro Olímpico en Tokyo, convirtiéndose también en la primera escaladora de la historia en conseguir el Oro para este deporte.

Ahora, Garnbret se lanza a la roca para unirse al club de los pocos escaladores y escaladoras que cuentan con un 8c a vista. Concretamente, la vía Fish Eye (Oliana, Catalunya) inaugurada por Chris Sharma, tan solo ha sido encadenada por Ramon Julián (febrero 2014), Patxi Usobiaga (diciembre 2016) y Stefano Ghisolfi (enero 2017).

Además, el logro de Garnbret adquiere todavía más importancia si tenemos en cuenta que dio el paso al 8c sin haber pasado antes por 8b+, lo cual sería el progreso natural. Pero ya hemos visto que esta mujer no está hecha de la misma pasta. Lo que es seguro es que a la eslovena le depara un futuro brillante después de haber encadenado vías imposibles con tan solo 22 años de edad. 

Te puede interesar

‘Nacen’ los primeros robots con capacidad de reproducción

‘Nacen’ los primeros robots con capacidad de reproducción

Los primeros ‘robots’ con capacidad de reproducción nacen en un laboratorio de la Universidad de Vermont, gracias a un experimento conjunto que involucra también a la Universidad de Tufts y al Instituto Wyss. Se trata de un hito sin parangón, ya que se trata de unos...

Del Bierzo a Oriente; Egeria, la primera viajera de la historia

Del Bierzo a Oriente; Egeria, la primera viajera de la historia

Egeria -o Etheria- , fue posiblemente la primera exploradora por motu proprio de toda la historia. Desde las antiguas tierras gallegas hasta los 'Lugares Santos' de Oriente, esta mujer que vivió hace más 1 600 años recorrió más de 5 000 km a pié por pura curiosidad. Y...

Sigue en curso una de las expediciones antárticas más rompedoras

Sigue en curso una de las expediciones antárticas más rompedoras

Hasta el momento, los británicos Jamie Facer-Childs y Justin Packshaw han recorrido ya unos 220 km bajo la reciente disciplina del Snowkitting   Jamie Facer-Childs y Justin Packshaw siguen en proceso para completar una de las expediciones más esperadas de la temporada...

Las cinco cumbres vírgenes que nunca se han escalado

Las cinco cumbres vírgenes que nunca se han escalado

A día de hoy todavía existen algunas cimas que por varias razones nadie ha podido encumbrar oficialmente, aquí nombramos solo cinco de ellas con historias de gran calado Si pensabas que ya no quedaban cimas por coronar en nuestro planeta, debes saber que te equivocas....

“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

“La Antártida es otro nivel. Roza lo inhumano”

Hablamos con Ramón Larramendi, embajador Ruteon y uno de los exploradores polares más reconocidos de todos los tiempos La trayectoria de Ramón Larramendi a estas alturas ni si quiera es discutible. Decenas de expediciones al Ártico, y más de lo mismo en su opuesto; el...

Pin It on Pinterest

Share This