Janja Garnbret es ya historia viva de la escalada deportiva

por | Nov 5, 2021

La eslovena se convierte en la primera mujer en escalar un 8c a vista por dos vías distintas (Fish Eye y American Hustle)

Janja Garnbret es oficialmente la primera mujer de la historia en conseguir llevarse un 8c (uno de los niveles de escalada más complejos) por dos vías asentadas distintas con una diferencia temporal de tan solo un día. Nadie hasta ahora había conseguido algo parecido, pero Janja, la mejor escaladora del momento tanto en rocódromo como en roca, no ha dejado a nadie indeferente con una demostración de talento y humildad que rara vez se ve tanto en hombres como en mujeres.

“Justo después de publicar que recientemente había consolidado mi primer 8c, he consolidado mi segundo 8c (American Hustle)… ¡Buenos días en Oliana!”, contaba en redes. Y aunque Garnbret dé la noticia con esa naturalidad y prácticamente sin darse importancia, estamos frente a un hito histórico. La última persona en conseguir algo parecido fue Charlotte Duriff en 2010, cuando consiguió consolidar Le Roi du petrole. Pero más tarde esta vía sería decotada a un 8b+, lo cual convierte a Garnbret como la única escaladora de la historia en ostentar este récord.

Ha de tenerse en cuenta que esta dificultad es de las más exigentes, y eso algo que puede apreciarse si ponemos en la mesa los números de otras mujeres. La primera en encadenar un 8b+ fue la española Josune Bereziartu, y lo hizo en 2006. Después de ella, tan solo 9 escaladoras lo han conseguido. Sin duda, sumar un 8c es, fue y será algo tremendamente complejo en el mundo de la escalada, independientemente del género.

Una trayectoria repleta de galardones

Janja Garnbret durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 

No obstante, en el mundo de la escalada son pocos los que se han sorprendido con lo que ha conseguido Garnbret. Esta escaladora ya había demostrado en distintas competiciones de lo que era capaz, y para muchos ahora este hito ha sido simplemente la culminación de algo que tarde o temprano le iba a llegar.

Y es que la eslovena posee un palmarés nada desdeñable:

  • Seis oros en Campeonatos del Mundo (2 en dificultad, 2 en bloques y 2 combinada)
  • Una plata en dificultad en Campeonato del Mundo
  • Un oro y dos platas en Campeonato Europeo
  • Y por último, un Oro Olímpico en Tokyo, convirtiéndose también en la primera escaladora de la historia en conseguir el Oro para este deporte.

Ahora, Garnbret se lanza a la roca para unirse al club de los pocos escaladores y escaladoras que cuentan con un 8c a vista. Concretamente, la vía Fish Eye (Oliana, Catalunya) inaugurada por Chris Sharma, tan solo ha sido encadenada por Ramon Julián (febrero 2014), Patxi Usobiaga (diciembre 2016) y Stefano Ghisolfi (enero 2017).

Además, el logro de Garnbret adquiere todavía más importancia si tenemos en cuenta que dio el paso al 8c sin haber pasado antes por 8b+, lo cual sería el progreso natural. Pero ya hemos visto que esta mujer no está hecha de la misma pasta. Lo que es seguro es que a la eslovena le depara un futuro brillante después de haber encadenado vías imposibles con tan solo 22 años de edad. 

Te puede interesar

Diccionario Fronterizo

Diccionario Fronterizo

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las distancias disminuyen, los intercambios aumentan y las culturas se mezclan como nunca lo han hecho. Sin embargo, también es uno de los momentos históricos en el que más kilómetros de fronteras se han...

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard repetirá la gesta que ya completó hace tres décadas

Marc Batard es todavía hoy una auténtica leyenda del alpinismo que a sus 70 años sigue en predisposición de mantenerse en la cima de este deporte. Tres décadas después, el alpinista de origen francés quiere repetir una gesta que ya cumplimentó con creces con tan solo...

Pin It on Pinterest

Share This