Sacrificio, aventura y adrenalina podrían ser las palabras que definen a cualquier explorador o exploradora que se precie.
Sin embargo, los objetivos individuales en cualquier expedición pueden convertirse en algo secundario cuando lo que le rodea es mucho más grande. Cuando la gesta va acompañada de buenas intenciones y un gran afán de solidaridad.
Karen Penny ha invertido ya cerca de 20 meses de su vida para completar una vuelta a pie a todo el Reino Unido y la República de Irlanda.
Encantada de deciros que después de meses de confinamiento puedo retomar mi camino alrededor de Bretaña e Irlanda. Empecé hace dos años y hasta la fecha he recorrido 8 000 millas y he recaudado 80 000 libras para @AlzResearchUK Its back to #theisleofwight on Monday. pic.twitter.com/vS2RdksU1h
— Karen Penny (@Thepennyrollson) April 6, 2021
Como puede leerse en su tuit, la razón del peregrinaje no es otra que la recaudación de fondos para la investigación del Alzheimer.
Y aunque lo que ha conseguido hasta el momento ya es admirable, Penny tan solo ha alcanzado el ecuador de un extenso camino plagado de trabas, pero también de grandes paisajes y momentos de conexión con la naturaleza, únicos.
Fotografías de paisajes tomadas por Karen Penny durante su travesía
¿Cuál es su recorrido?
Por ahora Penny ha tenido que ir alternando ferrys, caminatas a tramos y cuarentenas COVID. Por tanto, podríamos decir que está completando la vuelta por tramos que no siguen un orden concreto.
El camino está siendo duro, pero ‘especial’, tal y como explica en sus redes sociales. Penny ha dormido en refugios, bosques, tiendas… E incluso en castillos abandonados.
Todo comenzó a principios de 2020. Sin embargo, la pandemia que ha sacudido a todo el mundo también tuvo efecto en el periplo de la escocesa. En el mes de Febrero se vio obligada a aparcar el proyecto para confinarse en su tierra natal. Así pues, no fue hasta el mes de agosto cuando pudo retomar el camino.
Hasta el momento ha rodeado todo el país de Gales y la costa este inglesa.
No obstante, antes de Gales e Inglaterra, el pistoletazo de salida se dio desde las increíbles ‘Shetland Islands’. El punto más al norte de todo el Reino Unido e Irlanda. Un pequeño archipiélago escocés situado entre las islas Feroe, la costa del suroeste de Noruega y la isla de Gran Bretaña.
Además, el mérito es importante si tenemos en cuenta que estas son unas islas de difícil acceso, dada su latitud y larga distancia con respecto al resto del país.

Karen Penny en las ‘Shetland Islands’
Su último logro; las ‘Channel Islands’. Este es otro archipiélago que forma parte del Reino Unido, aunque tan solo se encuentra situado a unos kilómetros de Francia en el famoso canal que separa a ambos países. De ahí el nombre ‘Channels’.
Penny, hasta el momento ha llegado a una de las tres islas que lo conforman, de modo que todavía tiene que recorrer a pie las otras dos.
En total más de 15 mil kilómetros, a una media de unos 24 kilómetros por día, a falta de completar todavía la otra mitad del Reino. Unos 17 mil km más de caminata que seguramente vivirá con sufrimiento y sacrificio, pero en favor del más digno de los objetivos.
Las cifras de la recaudación: ¿cómo puedes ayudar?
A día de hoy, esta heroína británica ya ha conseguido recaudar 120 mil dólares para la investigación del Alzheimer. Y aunque es una buena cifra, se espera que en la segunda parte del periplo los fondos aumenten considerablemente.
Si bien es cierto que la idea era llegar a las 100 mil libras esterlinas, Penny nunca ha querido marcarse una cifra concreta. Cuanto mayor sea el número, mejores serán los recursos.
De hecho, si quieres aportar tu grano de arena en esta bonita gesta, todavía puedes hacerlo en The Penny Rolls On .
En la misma web se explican todos los pasos para donar, y además podrás seguir a diario el punto del recorrido en el que se encuentra.