Yomibato es el nombre de una nueva nación indígena que parece estar despertando en lo más profundo de la selva amazónica peruana. Para comprobar si es así, un equipo formado por los periodistas Martín Ibarrola y César González, acompañados por el líder local Mateo Vicente Avanti, tratarán de llegar a esa remota región donde parece haberse formado una nueva comunidad de no contactados. Así nació “Sin noticias de Yomibato”.

La comunidad de Yomibato y el pueblo matsigenka

Antes de nada, vamos a situarnos. Viajamos a la región de Madre de Dios, en la frondosa Amazonía Peruana. En concreto, al Parque Nacional del Manu. Ahí está Yomibato, una comunidad de nativos matsigenka, quienes viven prácticamente al margen del mundo civilizado.

Pero han recibido noticias alarmantes de aquellos a quienes llaman “visitantes de cabeceras”, aquellos que viven río arriba y están, si cabe, más aislados que ellos. Son prácticamente indígenas no contactados, cuyo trato se limita a un sencillo comercio basado en trueque con los matsigenka que viven río abajo.

Un grupo de nativos matsigenkas navegan por internet a través de un smartphone

La nación Yomibato está entre la tradición y la modernidad. Foto: César González, para El Confidencial

Preocupantes noticias de los matsigenkas “de cabeceras”

Al parecer, han empezado a merodear por su zona hombres fuertes, que hablan su idioma, pero que visten ropas propias de foráneos. El desconcierto es comprensible: ¿quién es esa gente? Siendo una región tan aislada, los sospechosos habituales no tardan en venirse a la mente de todos: narcos, mineros ilegales, madereros.

En ese contexto se ha gestado la expedición de Martín Ibarrola a esa región tan remota y aislada. Junto al también periodista César González, director de la emisora regional de Madre de Dios, tratarán de retratar la cotidianidad de los indígenas matsigenkas de Yomibato, los más remotos, que se sepa, del Parque Nacional del Manu en la región de Madre de Dios.

El líder nativo Mateo Vicente Avanti, durante una charla en su comunidad

El líder matsigenka Mateo Vicente Avanti, durante una charla en su comunidad. Foto: Martín Ibarrola, para El Confidencial

“Sin noticias de Yomibato”, un podcast en cinco episodios

La citada expedición, auspiciada por el Pulitzer Center y becada por el Rainforest Journalism Fund, tratará de arrojar algo de luz sobre la situación personal de los habitantes de la zona, un pueblo que vive entre la tradición y la modernidad, entre sus rituales ancestrales y la vestimenta moderna. Entre las charlas en torno al fuego y los vídeos de YouTube a través de un teléfono móvil conectado a una red de internet precaria.

César y Martín contarán con la ayuda del líder local Mateo Vicente Avanti, presidente de las comunidades de Yomibato, así como de Mariela Reyna, coordinadora de la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP).

El periodista Martín Ibarrola entrevista a una nativa matsigenka

Martín Ibarrola entrevista a una mujer matsigenka, durante su expedición a las tierras de Yomibato. Foto: César González, para Misioneros Dominicos

Además del podcast, el cual te dejamos para escuchar a continuación tanto en Spotify como en Apple Podcasts, Martín ha escrito un sensacional reportaje en El Confidencial, en el que relata la situación, antecedentes y expectativas de los matsigenkas.

Esta aventura es puro espíritu Ruteon. El conocer, siempre desde el respeto, a aquellos habitantes ancestrales de tierras desconocidas es una de las más nobles ambiciones que todos aquí compartimos.

Únete a Ruteon  porque la aventura nos saca de nuestro cículo de confort, nos hace más adaptables, y por tanto más inteligentes, más empáticos y mejores habitantes de este Planeta.

Porque somos la única plataforma del mundo de aventura y volverás a sentirte en un Club de Exploradores. 

Un joven hace autostop mientras viaja solo

Pin It on Pinterest

Share This