Un emocionado Carlos Soria pone punto y final a su expedición en Dhaulagiri

por | Oct 1, 2021

Tras más de diez intentos fallidos, Soria ha trasladado esta noticias visiblemente emocionado

Carlos Soria (82 años), alpinista español de innumerables logros y expediciones, ha confirmado que no seguirá con sus intentos de ascenso a la cima del Dhaulagiri, y el mundo del alpinismo se ha volcado tras conocer la noticia. Ha de recordarse que esto se da en un contexto único e histórico, pues Soria buscaba con este acenso coronar los 14 ocho miles del globo (Everest, Shishapangma, Broad Peak, K2, Nanga Parbat, Kangchenjunga, Cho Oyu, Lhotse, Manaslu, Makalu, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Annapurna). Además, completando esta expedición, Soria estaría a solo una cima de convertirse en la persona más vieja que consigue coronar los catorce. Sin embargo, la suerte y las condiciones no han estado de su lado.

Y es que con este intento, ya son doce las veces que el avilés ha buscado coronar un pico que todavía se le resiste. Hace ya unas semanas, se desplazó a Nepal para comenzar su período de aclimatación, pero el Covid y la situación sanitaria le obligó a tomarse un descanso inesperado. Ahora, en su vuelta, el estado de la nieve unido a un desgaste físico inevitable debido a su edad, ha hecho que finalmente desista en sus intentos de cima:

“La situación en la montaña con mis condiciones en las piernas y mis rodillas es casi imposible llegar a la cumbre”, contaba con gran emoción.

Hay que recordar que, además de su alta edad, Soria tiene una prótesis en una de sus rodillas, lo cual complica enormemente la realización de grandes esfuerzos. Pero, durante los últimos meses son muchos y muchas quienes han estado pendientes de su increíble gesta, y por esa razón ha querido dar a conocer sus sentimientos y la complicada situación de la montaña a través de un inspirador vídeo en su canal de Youtube:

Una trayectoria llena de humildad, respeto y éxitos

La trayectoria de Carlos Soria es bien sabida a estas alturas. Incluso programas de gran nombre como La Resistencia han contado con él como invitado, y a día de hoy es ya uno de los deportistas más brillantes y reconocidos que ha dado esta disciplina. Y lo cierto es que la gente no solo lo conoce por sus logros, sino por su naturalidad a la hora de transmitir su pasión y respeto hacia la montaña.

De hecho, tras el duro golpe en Dhaulagiri, Soria ha sido más que claro: «Voy al Dhaulagiri a subir, pero no me tiro de los pelos si no lo consigo». Sabiendo lo que había en juego, esto no es más que otro indicativo que muestra su humildad y amplios conocimientos. Y es que después de los últimos sucesos en el Himalaya, para Soria nada está por encima de la seguridad, la vida y su familia. 

Foto de Carlos Soria junto a su equipo de expedición

A sus 82 años de edad, Carlos Soria ha sido ya el primer alpinista de más de 60 años en coronar 10 montañas de más de ocho mil metros. Además, es la persona más vieja de la historia en escalar con éxito el K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum (70), Manaslu (71), Kanchenjunga (75) y Annapurna (77).

Pero, esto no es más que un hasta luego. Pues ya ha confirmado que su intención es volver al Nepal en la próxima primavera para adentrarse una vez más en Dhaulagiri y tachar de una vez por todas al imponente macizo.

Te puede interesar

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Nabiev coronó el Manaslu, la octava montaña más alta del mundoHan pasado ya unos días y el mundo del alpinismo sigue en shock tras el logro conseguido por el joven Rustam Nabiev. Este ex militar ruso ha conseguido alcanzar la cima de uno de los ocho miles más duros de...

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

'Antartic Logistic Expeditions' abre cuatro oportunidades de empleoAunque parezca mentira, a día de hoy incluso la Antártida lanza ofertas de trabajo remuneradas. La labor de ensueño para el aventurero ha llegado, pero eso sí, tan solo durante la temporada de...

Pin It on Pinterest

Share This