Neil Agius, nadador maltés y ex deportista olímpico, escribió su nombre en el libro de los récords tras completar una travesía a nado desde Linosa (Italia) hasta la isla de Malta, sin realizar ninguna pardada.

El periplo duró 52 horas en las que el nadador nunca dispuso de ningún tipo de asistencia. La distancia total fue de 125,6 km en mar abierto. Y aunque Agius rompió un récord para la historia,  su idea inicial era incluso más ambiciosa.

En un principio, la travesía estaba prevista desde Turquía. Pero, tal y como explicó su equipo para la prensa maltesa, el mal tiempo hizo que se decantaran finalmente por Italia. 

Desde Turquía, Agius habría intentado recorrer aproximadamente 150 km. Casi 30 km más de los que finalmente ha completado.

Además, las 52 horas de nado ‘non-stop’ fue emitida en directo por redes sociales y, según medios malteses, casi dos millones de personas lo siguieron en directo.

Un récord plagado de dificultades

Agius momentos después de finalizar la travesía

Pese a que Agius es un deportista curtido y con mucha experiencia en la élite, esta gesta supuso un desgaste físico sin precedentes debido a los factores que se escapan del control humano.

El maltés nadó sin ningún tipo ayuda o asistencia. Tampoco usó neopreno. La parte más compleja fue la inicial, con olas de dos o tres metros que complicaban mucho el avance. Según explicaba a los medios, este sin duda fue el tramo más duro y lento.

Sin embargo, contra todo pronóstico, fueron los últimos 25 km cuando Agius consiguió encontrar su mejor versión. Después de casi 100km, el maltés pasó de una velocidad de unos 2 km/h a superar incluso los 3 km/h.

A todo lo anterior, como ya hemos comentado, hay que sumar que la travesía se realizó sin paradas. Básicamente, estuvo más de 50 horas seguidas sin salir del mar.

Chloe McCardell, superada por unos pocos metros

Agius consiguió lo que nadie había hecho hasta ahora. Pero, la realidad es que la distancia final fue solo ligeramente superior a la de Chloe McCardell, hasta ahora la persona que sustentaba el récord.

En el año 2014, la nadadora australiana completó 124,4 km desde la isla de Eleuthera hasta las Bahamas. Tan solo poco más de un kilómetro les separa. No obstante, en los tiempos sí hubo una diferencia notable.

McCardell completó la travesía en 41 horas, casi 9 horas más rápido que el maltés.

Pin It on Pinterest

Share This