Un ‘millenial’ hace historia tras recorrer la ruta islandesa FKT en tiempo récord

por | Sep 28, 2021

La FKT es una de las rutas más espectaculares, pero también de las más peligrosas de toda Islandia

¿Os imagináis cruzar un país de cabo a rabo en un día? Y no, no nos vale el Vaticano. La gesta va mucho más allá, pues Payson McEleveen, un millenial original de Texas (USA), se ha convertido en la primera persona del mundo en recorrer en bicicleta toda Islandia en menos de 20 horas.

Nadie antes había conseguido algo parecido. Más de 400 km que McEleveen ha completado exactamente en 19 horas y 45 minutos. Ni siquiera él lo esperaba. De hecho, contaba que su idea era simplemente retarse a sí mismo. Nunca se le pasó por la cabeza que pudiera batir el anterior récord:

“El competidor que llevo dentro siempre busca conseguir un buen tiempo, pero este proyecto no era tanto batir un récord en FKT. Era más ver si era capaz de cruzar todo el país en menos de un día» , contaba para VeloNews.

El gen competitivo de este joven alcanza límites insospechados. Aunque le quitaba hierro a la gesta, Islandia es uno de los países más complejos para realizar una expedición de este tipo. Si bien es cierto que rodearla por la clásica ‘Carretera 1’ bajo rutas sobradamente conocidas como ‘El Círculo de Oro’ es más que común, a día de hoy, siguen siendo solo unos pocos los que se atreven con la FKT.

La ruta del hielo y el fuego

Para cualquier explorador, Islandia es uno de esos lugares que nunca pueden quedarse en el tintero. La mezcla de montaña, mar, glaciar y volcán ha hecho que la ‘Isla del hielo y el fuego’ sea uno espectáculos naturales más reconocidos del planeta. Para el aventurero, la FKT es la joya de la corona. 

Payson durante su recorrido a través de Islandia

Un recorrido a través de las ‘highlands’ sorteando todo tipo de terrenos. Y pese a que esto complicaba considerablemente la gesta, el esfuerzo de McEleveen ha sido sencillamente sobre humano. 

El día de la salida desayunó la friolera de 7000 calorías. El joven estadounidense sabía que se enfrentaría a condiciones y temperaturas extremas -incluso bajo cero-, y su cuerpo debía estar preparado: “Recomiendo encarecidamente recorrerla en los meses más cálidos, los más secos del verano, y coger más comida y ropa de la que crees que necesitarías». 

Este increíble país sigue regalando espectáculos naturales sin parangón, y ahora mismo se calcula que pueden haber unos 30 volcanes activos. Islandia es casa de científicos, aventureros y exploradores, pero tal y como aseguraba McEleveen, esta isla es uno de los ‘últimos resquicios’ y ejemplos de convivencia entre naturaleza y humanidad.

Te puede interesar

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Rustam Nabiev, el hombre que ha coronado un ocho mil sin piernas

Nabiev coronó el Manaslu, la octava montaña más alta del mundoHan pasado ya unos días y el mundo del alpinismo sigue en shock tras el logro conseguido por el joven Rustam Nabiev. Este ex militar ruso ha conseguido alcanzar la cima de uno de los ocho miles más duros de...

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

¿Te gustaría trabajar en la Antártida? Ahora es el momento

'Antartic Logistic Expeditions' abre cuatro oportunidades de empleoAunque parezca mentira, a día de hoy incluso la Antártida lanza ofertas de trabajo remuneradas. La labor de ensueño para el aventurero ha llegado, pero eso sí, tan solo durante la temporada de...

Pin It on Pinterest

Share This