La II Gala de Exploradores volvió a juntar en la Academia del Cine de Madrid a aventureros, productores y creadores de contenido. Esta cita, que ya es un punto de encuentro habitual para los apasionados de la exploración, tuvo como protagonistas a Pablo González, galardonado con el premio Aventura del Año, y a Nunatak Producciones, quienes recibieron el premio David Beriain al documental de aventura y naturaleza humana.

El sábado 16 de marzo tuvo lugar la II Gala de Exploradores. Repitió escenario -la Academia de Cine de Madrid-, y repitió como cita ineludible para los amantes de la aventura. En el auditorio se dieron cita rostros conocidos y otros nuevos, hubo reencuentros de aquella primera gala, celebrada un año atrás, y también se labraron nuevas amistades. Porque si algo caracteriza a la Gala de los Exploradores es su determinación de convertirse en una cita anual que toma el testigo de las antiguas reuniones de las Sociedades Geográficas.

Pintura romántica de Jean-Simon Berthélemy que representa a Alejandro Magno durante el episodio del Nudo Gordiano

Premio David Beriain al documental de aventura y naturaleza humana

La gala arrancó con una breve introducción y las palabras de su impulsor, Diego Cortijo, las cuales dieron paso a la entrega del primer premio de la noche, y el que quizá sea el más especial, por todo lo que implica y trasciende: el homenaje a David Beriain, el periodista documentalista asesinado en 2021 en Burkina Faso junto a su inseparable cámara, Roberto Fraile.

En esta segunda edición el galardón fue a parar a Nunatak Producciones, por su labor documental. Subió a recoger el premio el director Álex Galán, precedido de la proyección del trailer de uno de sus últimos trabajos, «Territory». Y en un acto que demuestra el excepcional espíritu de equipo, Álex invitó a compartir foco con el hombre tras la cámara, David Rodríguez Muñoz.

El explorador Miguel Gutiérrez Garitano, a orillas del río Jhelum, durante su expedición al Pujab en busca de las ciudades perdidas de Alejandro Magno

Un merecido interludio

Fue sin duda un arranque muy emocionante, y el interludio, cargado de buen humor, evidenció la complicidad que había entre los que estaban encima del escenario y quienes contemplaban el espectáculo desde las butacas.

Fue una forma desenfadada de reconocer la labor de muchos de los asistentes a la gala, y de que estos pudieran dar a conocer algunos de sus próximos proyectos.

El explorador Miguel Gutiérrez Garitano, posa para la cámara subido a un muro de piedra, durante su expedición al Pujab en busca de las ciudades perdidas de Alejandro Magno

Premio a la Aventura de 2023: Pablo González por sus 800 días recorriendo África en solitario

El colofón final llegó de la mano del segundo y último premio de esta gala, el que reconocía al aventurero que hubiera protagonizado la expedición más memorable del año. Y aunque la competencia era más que notable, el galardón no pudo sino ir a parar a manos de Pablo González.

Porque la hazaña que Pablo realizó a lo largo de nada menos que 800 días es sencillamente memorable: recorrer África, desde Ciudad del Cabo a El Cairo, a pie, una aventura que ya te relatamos aquí en Ruteon cuando llegó a su fin con éxito.

El explorador Miguel Gutiérrez Garitano, posa para la cámara subido a un muro de piedra, durante su expedición al Pujab en busca de las ciudades perdidas de Alejandro Magno

Despedida y cierre

Tras una emotiva gala, el evento continuó en el patio de la Academia, donde tuvo lugar un pequeño cóctel en el que los asistentes intercambiaron pareceres, se trabaron amistades y se charló de todo y de nada de forma distendida.

El explorador Miguel Gutiérrez Garitano, posa para la cámara subido a un muro de piedra, durante su expedición al Pujab en busca de las ciudades perdidas de Alejandro Magno

La II Gala de Exploradores cumplió con su objetivo, y lo hizo con creces, superando las expectativas en ella depositadas el año anterior, el de su debut.

Terminada la gala, desde Ruteon no podemos más que darlas gracias a todos por habernos podido permitir disfrutar con vosotros de este evento, en cuya tercera edición empezamos a pensar en cuanto el telón, figurado, cayó en la Academia del Cine de Madrid.

Únete a Ruteon  porque la aventura nos saca de nuestro cículo de confort, nos hace más adaptables, y por tanto más inteligentes, más empáticos y mejores habitantes de este Planeta.

Porque somos la única plataforma del mundo de aventura y volverás a sentirte en un Club de Exploradores. 

Un joven hace autostop mientras viaja solo

Pin It on Pinterest

Share This