Alicia Sornosa

Diego Cortijo

Explorador, documentalista

Biografía

Valladolid 1985

Diego Cortijo ha realizado expediciones por todo el mundo detrás de aquellos lugares y misterios que todavía desafían a la historia.

Desde expediciones subacuáticas en el mar de Japón o Egipto, hasta rutas en zonas inexploradas de las selvas del Amazonas o Papúa, y ha participado en el descubrimiento de restos arqueológicos en Perú o en la remota Groenlandia. Reportero y autor del LIbro «Explora» (Ed Cydonia), fue presentador del programa «La Búsqueda de Diego Cortijo» (2017) en Movistar +

INICIOS

Inspirado por pioneros de la televisión española como Fernando Jiménez del Oso y JJ Benitez, Diego comenzó a viajar a destinos poco comunes con la idea de escudriñar en esos misterios de la historia, Sur de Argelia, Siria o Isla de Pascua.

De sus primeros viajes y reportajes se daba cuenta en revistas especializadas como Año Cero/ Enigmas/ Historia de Iberia Vieja y en colaboraciones en Radio como en el mítico programa de Onda Cero «La Rosa de los Vientos».

EN BUSCA DE PAITITI

En el año 2010 Diego viajó por primera vez a Perú intrigado por las historias de mitos y de restos arqueológicos por descubrir en la selva. Un viaje que fue el inicio de una serie de expediciones durante ocho años que le llevaron a documentar, junto con las comunidades nativas, lugares absolutamente desconocidos y hasta reportar la existencia de nuevos restos arqueológicos en plena selva de Madre de Dios.

Un esfuerzo personal que hizo de la mano de grupos nativos machiguengas y amarakaeris.

En el año 2011 reportó la presencia y movimiento de comunidades aisladas que acabaron con la vida de uno de sus guías, Nicolas Flores.

En el año 2012 ubicó un rostro en piedra en el corazón de la selva, que pasaría a ser icono de la Reserva natural para los indígenas amarakaeri. Las expediciones prosiguierosn y durante los siguientes años fue buscando apoyos para la localización definitiva de un complejo arqueológico en el área. Enviando recursos a las comunidades amarakaeri, estas organizaron nuevas expediciones en busca de ese patrimonio perdido. Con nuevos apoyos de producciones de televisión, Diego finalmente documentaría una pirámide inca en el año 2017. convencido de que todavía hay mucho por descubrir, y de que ese mito de Paititi es muy real.

La BÚSQUEDA, EL PROGRAMA DE TV

En el año 2016 se inició la producción de la serie documental de televisión » La Búsqueda de Diego Cortijo» de MOVISTAR +, llevada a cabo por la productora 93 Metros, donde Diego realizaría 4 expediciones (selva Perú, Norte y Sur de Groenlandia, cenotes en Mexico e islas de Japón) llevando por primera vez a científicos a lugares inexplorados, y realizando descubrimientos como restos vikingos en Groenlandia  o las referidas ruinas incas en la selva peruana.

https://www.movistarplus.es/cero/labusquedadediegocortijo/sobreelprograma

https://www.elconfidencial.com/television/2017-09-11/diego-cortijo-busqueda-movistar-indiana-jones_1441949/

LIBRO

En el año 2015, tras haber colaborado en otras publicaciones, lanza a la venta su primer libro, «Explora» de la Editorial Cydonia, donde da cuenta del progreso de sus viajes a Isla de Pascua, la selva peruana, restos sumergidos en Japón y la meseta de Tassili en Argelia.

https://www.amazon.es/Explora-Historia-oculta-Diego-Cortijo/dp/8494381032

JUEGO DE MESA

En el año 2019, la editorial de juegos de mesa Afrogames, lanzó a la venta un juego de mesa basado en las expediciones a la selva peruana de Diego, (Afrojungle). Un juego de tablero, cartas y estrategia, que lleva a los personajes a recorrer los mismos enclaves que Diego para llegar a descubrir la ciudad de Paititi

https://www.afrogames.es/juegos/afrojungle

ACTUALIDAD

En la actualidad es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española y continúa realizando expediciones con objetivos arqueológicos o antropológicos como parte de esta comunidad RUTEON,  sigue colaborando con medios como El Confidencial y realiza algunos viajes como guía a unos pocos sitios remotos del planeta.

Y un secreto, es el creador de esta plataforma (ruteon.com)

LINKS

Expedición a Papúa

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-12-27/espanoles-expedicion-exploracion-papua-pandemia_2850951/

Ponencia TEDx

https://www.youtube.com/watch?v=JHGtTuUXHc8&t=568s

Fotos

Diego en Ruteon

Las ciudades sumergidas de Egipto

Las ciudades sumergidas de Egipto

Las Ciudades Sumergidas de Egipto Expedición Masterxtrem2018 · 5 capítulos TP HD VE Egipto es un país lleno de misterios y arqueología por descifrar. El explorador Diego Cortijo y el arqueólogo subacuático Claudio Lozano, viajan hasta la mítica Alejandría para...

Pin It on Pinterest